Movilidad Urbana

Moverse es una necesidad esencial para las personas, cómo lo hacemos impacta de manera directa en nuestra calidad de vida y en nuestro mundo. Más que mover carros, la movilidad se ocupa de mover personas y bienes, y nos da una mirada más integral y más amplia de cómo deben abordarse los desafíos de la movilidad en las ciudades. Ciudades para las personas. 

Cambio Climático

La temperatura media anual en aumento, deshielo en los polos, eventos extremos cada vez más frecuentes, sequías, tormentas tropicales; las alarmas están encendidas, pero ¿qué es el cambio climático? ¿Porqué debe importarnos y qué podemos hacer al respecto? 

Desarrollo Urbano Sostenible

Para combatir los efectos negativos del cambio climático y mejorar las condiciones de vida de las personas en un mundo cada vez más urbano, es necesario planificar y tomar acciones concretas para las ciudades del siglo XXI. Los objetivos de desarrollo sostenible, ¿una meta que podemos alcanzar para 2030?

Conoce a tu instructor: Rafael Valladares


Rafael es un Ingeniero urbano con más de dieciséis años de experiencia, posee un grado de maestría en Gestión Urbana por la Technische Universität Berlin (TU Berlin), de Alemania y trabaja actualmente como Asesor técnico para la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ.

Rafael cursó sus estudios de primaria en la escuela Luis Gamero y sus estudios de secundaria en el Instituto Departamental de Oriente de la ciudad de Danlí, El Paraíso; posteriormente cursó sus estudios de pregrado en la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC).

Cuenta con experiencia de trabajo dentro y fuera del país en áreas como movilidad y desarrollo urbano sostenible, ordenamiento territorial, cambio climático y gestión de riesgos de desastres, gestión de residuos sólidos urbanos, infraestructura y planificación estratégica.

Rafael ha sido invitado a participar como conferencista en eventos a nivel internacional como el Salón de urbanismo táctico “Ciudades Compartidas para la Cooperación Sur-Sur” en la CEPAL, Santiago de Chile (agosto 2018), al Salón de Urbanismo Táctico “Ciudades Compartidas para el Desarrollo Sostenible” en la Universidad Rafael Landívar, ciudad de Guatemala (junio 2018), y en distintas ocasiones por varias universidades a nivel nacional, como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en donde forma parte del equipo de investigación en Movilidad y Desarrollo Sostenible MODUS-UNAH.

Es autor y coautor de distintas publicaciones como:

  • “La ciudad intermedia en Honduras: Espacios públicos y salud mental” (Guatemala, 2020).
  • “Plan de Movilidad Urbana Sostenible PMUS para la ciudad de Comayagua, Área Central” (Santiago, 2020).
  • “Ciudades Compartidas para el Desarrollo Sostenible, Transferencia de conocimiento Multipaís en urbanismo táctico para el desarrollo sostenible en Guatemala y Honduras” (Santiago, agosto 2018).
  • “Estado del Arte de la Movilidad y Desarrollo Urbano Sostenible en Honduras” (Tegucigalpa, noviembre 2017).
  • “Solid Waste Management in Kosovo, Assessment of a Waste Bank Model in Dardania, Pristina” (Berlin, febrero 2017).